1-Planos paralelos cortados por otro producen secciones paralelas: si un plano de corte intercepta dos planos paralelos los secciona mediante líneas paralelas.
2-Si dos caras contiguas de una pieza son cortadas por un plano, al prolongar sus dos líneas de sección se cortan sobre la arista o prolongación de la arista que es intersección de las dos caras.
Según el primer teorema los lados del hexágono que es sección del cubo son paralelos.
Para calcular la sección de una figura dado el plano cortante definido por 3 puntos M N Ñ, por el teorema 1 tenemos:
M N están en el mismo plano por lo que ésta es una línea de corte del plano. N y Ñ también están en el mismo plano, es otra línea de corte que intercepta P L. Como planos paralelos producen secciones paralelas, por Ñ hacemos i paralela a MN y obtenemos O.
O P es un corte del plano ya que están en la misma cara. Por L haremos una paralela a h por ser planos paralelos de los que resulta secciones paralelas y obtenemos Q. Por Q una paralela a f y obtenemos R, por el punto R una paralela a la recta j y obtenemos b que corta a la arista en el punto S. Por S hacemos una paralela a la recta f hasta que corta a la arista en el punto T. Por T hacemos una paralela d a la recta j hasta que corta a la arista en el punto U, etc.
Según el segundo teorema si prolongamos las rectas f h se cortan en un punto de la prolongación de la recta g, si prolongamos las rectas i k se cortan en un punto de la prolongación de la recta j, etc.
Por el teorema 2 tenemos una forma nueva de calcular nuevos puntos de la sección: dos caras contiguas producen las secciones m j que se cortan en Z, un punto que está necesariamente sobre la prolongación de t (ya que un plano, el de corte, interseca con una recta t en un punto Z).
De esta forma si tenemos m, sección directa del plano que se corta con t en Z, como b corta a la cara horizontal en un punto, lo uno con Z y obtengo j, con lo que con 2 líneas siempre puedo obtener una tercera.
Para calcular la sección que produce un plano oblicuo alfa en una pirámide se pasa un plano proyectante vertical beta que corta al plano dado según la recta i. Esta recta intercepta a la arista de la pirámide en el punto P. Si prolongamos la arista de la base MO hasta que corta a la traza del plano en el punto N y lo unimos con el punto de intersección P obtenemos J en su prolongación en el corte con la arista de la figura.
Si prolongamos por M la arista de la base hasta que corte a la traza del plano y en el punto de intersección lo unimos con el punto P obtenemos el punto R.
Los demás puntos de corte de la figura se calculan de igual forma, teniendo en cuenta que al prolongar los lados del cuadrilátero de la sección de la pirámide, se cortan sobre la traza del plano-según el teorema de Desargues, http://homologias.blogspot.com/
-, de esta manera la recta TR se corta en la traza del plano, la recta PR se corta también en la traza del plano, etcétera.
Para calcular la sección de una pirámide con un plano oblicuo f se hace un plano incidente g en una de las aristas de la figura y que al mismo tiempo sea un plano proyectante vertical o de canto. Este plano g corta al plano dado f en una recta de intersección s que toca a la arista de la figura en el punto T.
Si tomamos el lado de la base de la figura del que hemos calculado el punto de intersección y lo prolongamos hasta la traza horizontal del plano hf, en el punto de corte Z de ésta se une con el punto de intersección calculado T y se prolonga esta recta hasta que corte a otra arista de la figura en V.
Hacemos lo mismo con las demás caras prolongamos otro lado de la base de la figura, por ejemplo la arista k y donde corte a la traza del plano hf (en N) lo unimos con el último punto calculado V y en la prolongación de la recta VN obtenemos en la intersección con la arista de la figura el punto R.
Aquí observamos el ejercicio resuelto en el sistema diédrico. El plano incidente en la arista es un plano de canto que interseca con el plano dado f según la recta s. Esta recta corta a la arista de la figura en el punto T. Al prolongar el lado de la base de la figura corta a la traza del plano hf en el punto Z. Uniendo Z con el punto T y prolongando la línea corta a otra arista de la figura en el punto V.
Otro lado de la base correspondiente a esa arista, por ejemplo la arista k, se prolonga hasta que corte a la traza del plano hf en un punto N. Unimos el punto N con el último calculado V y prolongamos la recta de unión hasta que corte a otra arista de la figura en el punto R. Los demás puntos se calculan de igual forma.
El procedimiento del ejercicio se basa en que la sección de la pirámide y la base son dos formas planas homólogas cuyo vértice es el de la pirámide. Las formas homólogas tienen sus lados correspondientes de manera que se cortan siempre sobre el eje, que en este caso es la traza horizontal del plano hf.
Un plano de canto (proyectante vertical) corta a la pirámide en el alzado en su arista según varios puntos, por ejemplo el punto H. Este punto H2 en alzado lo bajamos a la planta y donde corta a la arista de la figura obtenemos H1. Los demás puntos de corte de la figura se calculan de igual manera.
Para calcular la intersección del plano g con la pirámide de base cuadrada, se hace un plano a proyectante vertical que incida en el lado de la base conteniendo a esa cara de la pirámide. Éste plano vertical que interseca con el oblicuo dado en la recta m, corta a las aristas de la figura en los puntos P L.
Para obtener nuevos puntos de la sección de la pirámide, podemos pasar planos que cumplen la misma condición que el plano original a que tomamos: planos que pasan por las caras de la figura y cuya intersección con el plano g nos determina una recta de intersección de la pirámide con el plano dado.
Aquí observamos el ejercicio anterior en sistema diédrico, el plano g según una sección en color verde que calculamos pasando un plano proyectante vertical a con su traza horizontal incidente en el lado de la base de la pirámide y con su traza vertical coincidente en el alzado con la proyección de la cara o la arista de la pirámide. La intersección de este plano a con el dado g determina la recta m que corta a las aristas de la figura en los puntos P L según podemos observar en la planta, a continuación hacemos verticales por estos puntos hasta que corten en el alzado a la arista de la pirámide, obteniendo así la proyección en alzado de los puntos de intersección.
Para calcular la intersección de la pirámide con el plano oblicuo azul podemos pasar planos proyectantes verticales (planos de canto) incidentes en las aristas de la figura y que por tanto son coincidentes en el alzado con ellas. Éstos planos proyectantes cortan al plano azul según rectas w que determinan con las aristas de la figura en la planta el punto de intersección, puntos que a continuación se suben al alzado hasta que corten a la arista correspondiente.
Para determinar la intersección de una pirámide oblicua como un plano proyectante vertical, se cogen los puntos de intersección de ambos elementos en el alzado -por ejemplo, la intersección de la traza vertical del plano vt y de una arista de la figura es el punto A2- y haciendo centro en el punto O, punto de intersección de las dos trazas, y tomando como radio la distancia desde ese punto hasta cada uno de los puntos de intersección del plano y la figura hacemos un arco hasta que corte a la línea de tierra obteniendo el punto (A2). Desde este punto obtenido se baja una vertical.
Por el punto A1, proyección del punto A en planta, hacemos una recta horizontal hasta que corte a la vertical anterior obteniendo así el punto abatido de la sección (A). Al hacer lo mismo con los cinco puntos de las aristas de la pirámide por donde pasa la sección del plano, obtenemos la sección abatida de la misma en verdadera forma.
Un caso análogo a la pirámide la tenemos en el cono. Se hace un plano m tangente al cono proyectante vertical que lo corta según la recta d. El plano es tangente al cono en la recta f que corta a la recta de intersección d en el punto U. Este punto U es un punto de la intersección del plano con el cono, para obtener otros se hace una recta cualquiera que pase por el plano horizontal y por el punto P, esta recta corta al cono en el punto K y al plano en el punto L. Uniendo el punto L con U obtenemos el punto Y en la intersección del segmento comprendido entre el punto K y el vértice V del cono. Los demás puntos de la sección se obtienen de forma análoga.
El caso de la sección de un cono con un plano proyectante vertical se opera igual que se hizo con la pirámide, pero como el cono no tiene aristas, se toman generatrices en vez de las aristas.
Para calcular la intersección de un plano vertical con una esfera se tiene que en planta la corta según una recta que es el diámetro en verdadera magnitud de la circunferencia sección. En el alzado tendremos que la circunferencia sección que se proyecta como una elipse tendrá su eje mayor en verdadera magnitud y será vertical y pasará por el centro de ese segmento proyectado de la planta al alzado. Los otros dos puntos correspondientes al segmento horizontal se proyectan desde la planta hasta el alzado, hasta que corte a la recta horizontal que pasa por el centro de la esfera. Al final se hace un abatimiento del plano vertical respecto a la traza vertical del plano para obtener a la derecha la sección en verdadera forma de la circunferencia.
Para calcular la intersección de una esfera con un plano oblicuo, la forma más sencilla de hacerlo consiste en hacer un cambio de plano transformando el plano oblicuo en un plano proyectante vertical. El ejercicio se convierte prácticamente en el anterior ya que los dos son planos proyectantes y la resolución de ambos es igual.
En el nuevo alzado resultante del cambio de plano tenemos la sección de la esfera que es una recta (se ha tomado esta recta como diámetro de la circunferencia de sección abatida), que proyectada a la planta nos determina el eje menor en esa vista. El eje mayor es el que corresponde a la sección del alzado ya que éste está en verdadera magnitud; basta con tomar su dimensión y colocarla en la planta a partir del centro en la recta ortogonal a la línea de tierra.
Cálculo de la sección de la esfera por un plano oblicuo sin cambio de plano.
Intersección de un cilindro con un plano paralelo a la línea de tierra. Se pasan planos de perfil que cortan al cilindro en la base según dos puntos por los que hacemos verticales. Estas líneas verticales cortan a la intersección del plano dado con el plano de perfil en otros dos puntos que son los de la intersección de la figura con el plano.
Intersección de un plano vertical con un cilindro. La traza horizontal del plano vertical corta a la circunferencia proyectada del cilindro en planta según M N. Estos puntos se proyectan mediante verticales al alzado determinando así las generatrices que acotan la sección de la figura.
Sección de un tubo (un cilindro con otro cilindro hueco interior) por un plano de perfil. En la planta observamos cuatro puntos que determinan los rectángulos por donde pasa la sección y que al proyectarlos en el perfil se tienen en verdadera forma. La sección en planta queda comprendida entre los puntos AB y CD. La sección en el alzado viene determinada por la traza del plano y coincide con él.
Sección de un plano de canto (proyectante vertical) generado sobre una pirámide truncada. La traza vertical del plano determina los puntos de intersección con la figura, puntos que no hay más que bajar a la planta y colocarlos sobre su arista correspondiente.
En el punto O2, intersección de las dos trazas del plano, se hace centro y se trasladan mediante un giro los puntos de corte del alzado hasta obtenerlos sobre la línea de tierra (así por ejemplo el punto A2 se transforma mediante el giro en el punto (A2). Por su punto proyectado en planta correspondiente A1 hacemos una recta horizontal hasta que corte a la vertical que pasa por el punto (A2). La intersección de la recta vertical y la horizontal nos determina el punto abatido (A). Haciendo lo mismo con todos los puntos tenemos la sección abatida de la figura.
Sección meridional de un octaedro regular. El plano de corte que pasa por los puntos 1 6 determina como sección todo el rombo correspondiente al alzado de la figura.
O P es un corte del plano ya que están en la misma cara. Por L haremos una paralela a h por ser planos paralelos de los que resulta secciones paralelas y obtenemos Q. Por Q una paralela a f y obtenemos R, por el punto R una paralela a la recta j y obtenemos b que corta a la arista en el punto S. Por S hacemos una paralela a la recta f hasta que corta a la arista en el punto T. Por T hacemos una paralela d a la recta j hasta que corta a la arista en el punto U, etc.
Según el segundo teorema si prolongamos las rectas f h se cortan en un punto de la prolongación de la recta g, si prolongamos las rectas i k se cortan en un punto de la prolongación de la recta j, etc.
Por el teorema 2 tenemos una forma nueva de calcular nuevos puntos de la sección: dos caras contiguas producen las secciones m j que se cortan en Z, un punto que está necesariamente sobre la prolongación de t (ya que un plano, el de corte, interseca con una recta t en un punto Z).
De esta forma si tenemos m, sección directa del plano que se corta con t en Z, como b corta a la cara horizontal en un punto, lo uno con Z y obtengo j, con lo que con 2 líneas siempre puedo obtener una tercera.
Para calcular la sección que produce un plano oblicuo alfa en una pirámide se pasa un plano proyectante vertical beta que corta al plano dado según la recta i. Esta recta intercepta a la arista de la pirámide en el punto P. Si prolongamos la arista de la base MO hasta que corta a la traza del plano en el punto N y lo unimos con el punto de intersección P obtenemos J en su prolongación en el corte con la arista de la figura.
Si prolongamos por M la arista de la base hasta que corte a la traza del plano y en el punto de intersección lo unimos con el punto P obtenemos el punto R.
Los demás puntos de corte de la figura se calculan de igual forma, teniendo en cuenta que al prolongar los lados del cuadrilátero de la sección de la pirámide, se cortan sobre la traza del plano-según el teorema de Desargues, http://homologias.blogspot.com/
-, de esta manera la recta TR se corta en la traza del plano, la recta PR se corta también en la traza del plano, etcétera.
Para calcular la sección de una pirámide con un plano oblicuo f se hace un plano incidente g en una de las aristas de la figura y que al mismo tiempo sea un plano proyectante vertical o de canto. Este plano g corta al plano dado f en una recta de intersección s que toca a la arista de la figura en el punto T.
Si tomamos el lado de la base de la figura del que hemos calculado el punto de intersección y lo prolongamos hasta la traza horizontal del plano hf, en el punto de corte Z de ésta se une con el punto de intersección calculado T y se prolonga esta recta hasta que corte a otra arista de la figura en V.
Hacemos lo mismo con las demás caras prolongamos otro lado de la base de la figura, por ejemplo la arista k y donde corte a la traza del plano hf (en N) lo unimos con el último punto calculado V y en la prolongación de la recta VN obtenemos en la intersección con la arista de la figura el punto R.
Aquí observamos el ejercicio resuelto en el sistema diédrico. El plano incidente en la arista es un plano de canto que interseca con el plano dado f según la recta s. Esta recta corta a la arista de la figura en el punto T. Al prolongar el lado de la base de la figura corta a la traza del plano hf en el punto Z. Uniendo Z con el punto T y prolongando la línea corta a otra arista de la figura en el punto V.
Otro lado de la base correspondiente a esa arista, por ejemplo la arista k, se prolonga hasta que corte a la traza del plano hf en un punto N. Unimos el punto N con el último calculado V y prolongamos la recta de unión hasta que corte a otra arista de la figura en el punto R. Los demás puntos se calculan de igual forma.
El procedimiento del ejercicio se basa en que la sección de la pirámide y la base son dos formas planas homólogas cuyo vértice es el de la pirámide. Las formas homólogas tienen sus lados correspondientes de manera que se cortan siempre sobre el eje, que en este caso es la traza horizontal del plano hf.
Un plano de canto (proyectante vertical) corta a la pirámide en el alzado en su arista según varios puntos, por ejemplo el punto H. Este punto H2 en alzado lo bajamos a la planta y donde corta a la arista de la figura obtenemos H1. Los demás puntos de corte de la figura se calculan de igual manera.
Para calcular la intersección del plano g con la pirámide de base cuadrada, se hace un plano a proyectante vertical que incida en el lado de la base conteniendo a esa cara de la pirámide. Éste plano vertical que interseca con el oblicuo dado en la recta m, corta a las aristas de la figura en los puntos P L.
Para obtener nuevos puntos de la sección de la pirámide, podemos pasar planos que cumplen la misma condición que el plano original a que tomamos: planos que pasan por las caras de la figura y cuya intersección con el plano g nos determina una recta de intersección de la pirámide con el plano dado.
Aquí observamos el ejercicio anterior en sistema diédrico, el plano g según una sección en color verde que calculamos pasando un plano proyectante vertical a con su traza horizontal incidente en el lado de la base de la pirámide y con su traza vertical coincidente en el alzado con la proyección de la cara o la arista de la pirámide. La intersección de este plano a con el dado g determina la recta m que corta a las aristas de la figura en los puntos P L según podemos observar en la planta, a continuación hacemos verticales por estos puntos hasta que corten en el alzado a la arista de la pirámide, obteniendo así la proyección en alzado de los puntos de intersección.
Para calcular la intersección de la pirámide con el plano oblicuo azul podemos pasar planos proyectantes verticales (planos de canto) incidentes en las aristas de la figura y que por tanto son coincidentes en el alzado con ellas. Éstos planos proyectantes cortan al plano azul según rectas w que determinan con las aristas de la figura en la planta el punto de intersección, puntos que a continuación se suben al alzado hasta que corten a la arista correspondiente.
Para determinar la intersección de una pirámide oblicua como un plano proyectante vertical, se cogen los puntos de intersección de ambos elementos en el alzado -por ejemplo, la intersección de la traza vertical del plano vt y de una arista de la figura es el punto A2- y haciendo centro en el punto O, punto de intersección de las dos trazas, y tomando como radio la distancia desde ese punto hasta cada uno de los puntos de intersección del plano y la figura hacemos un arco hasta que corte a la línea de tierra obteniendo el punto (A2). Desde este punto obtenido se baja una vertical.
Por el punto A1, proyección del punto A en planta, hacemos una recta horizontal hasta que corte a la vertical anterior obteniendo así el punto abatido de la sección (A). Al hacer lo mismo con los cinco puntos de las aristas de la pirámide por donde pasa la sección del plano, obtenemos la sección abatida de la misma en verdadera forma.
Un caso análogo a la pirámide la tenemos en el cono. Se hace un plano m tangente al cono proyectante vertical que lo corta según la recta d. El plano es tangente al cono en la recta f que corta a la recta de intersección d en el punto U. Este punto U es un punto de la intersección del plano con el cono, para obtener otros se hace una recta cualquiera que pase por el plano horizontal y por el punto P, esta recta corta al cono en el punto K y al plano en el punto L. Uniendo el punto L con U obtenemos el punto Y en la intersección del segmento comprendido entre el punto K y el vértice V del cono. Los demás puntos de la sección se obtienen de forma análoga.
El caso de la sección de un cono con un plano proyectante vertical se opera igual que se hizo con la pirámide, pero como el cono no tiene aristas, se toman generatrices en vez de las aristas.
Para calcular la intersección de un plano vertical con una esfera se tiene que en planta la corta según una recta que es el diámetro en verdadera magnitud de la circunferencia sección. En el alzado tendremos que la circunferencia sección que se proyecta como una elipse tendrá su eje mayor en verdadera magnitud y será vertical y pasará por el centro de ese segmento proyectado de la planta al alzado. Los otros dos puntos correspondientes al segmento horizontal se proyectan desde la planta hasta el alzado, hasta que corte a la recta horizontal que pasa por el centro de la esfera. Al final se hace un abatimiento del plano vertical respecto a la traza vertical del plano para obtener a la derecha la sección en verdadera forma de la circunferencia.
Para calcular la intersección de una esfera con un plano oblicuo, la forma más sencilla de hacerlo consiste en hacer un cambio de plano transformando el plano oblicuo en un plano proyectante vertical. El ejercicio se convierte prácticamente en el anterior ya que los dos son planos proyectantes y la resolución de ambos es igual.
En el nuevo alzado resultante del cambio de plano tenemos la sección de la esfera que es una recta (se ha tomado esta recta como diámetro de la circunferencia de sección abatida), que proyectada a la planta nos determina el eje menor en esa vista. El eje mayor es el que corresponde a la sección del alzado ya que éste está en verdadera magnitud; basta con tomar su dimensión y colocarla en la planta a partir del centro en la recta ortogonal a la línea de tierra.
Cálculo de la sección de la esfera por un plano oblicuo sin cambio de plano.
Intersección de un cilindro con un plano paralelo a la línea de tierra. Se pasan planos de perfil que cortan al cilindro en la base según dos puntos por los que hacemos verticales. Estas líneas verticales cortan a la intersección del plano dado con el plano de perfil en otros dos puntos que son los de la intersección de la figura con el plano.
Intersección de un plano vertical con un cilindro. La traza horizontal del plano vertical corta a la circunferencia proyectada del cilindro en planta según M N. Estos puntos se proyectan mediante verticales al alzado determinando así las generatrices que acotan la sección de la figura.
Sección de un tubo (un cilindro con otro cilindro hueco interior) por un plano de perfil. En la planta observamos cuatro puntos que determinan los rectángulos por donde pasa la sección y que al proyectarlos en el perfil se tienen en verdadera forma. La sección en planta queda comprendida entre los puntos AB y CD. La sección en el alzado viene determinada por la traza del plano y coincide con él.
Sección de un plano de canto (proyectante vertical) generado sobre una pirámide truncada. La traza vertical del plano determina los puntos de intersección con la figura, puntos que no hay más que bajar a la planta y colocarlos sobre su arista correspondiente.
En el punto O2, intersección de las dos trazas del plano, se hace centro y se trasladan mediante un giro los puntos de corte del alzado hasta obtenerlos sobre la línea de tierra (así por ejemplo el punto A2 se transforma mediante el giro en el punto (A2). Por su punto proyectado en planta correspondiente A1 hacemos una recta horizontal hasta que corte a la vertical que pasa por el punto (A2). La intersección de la recta vertical y la horizontal nos determina el punto abatido (A). Haciendo lo mismo con todos los puntos tenemos la sección abatida de la figura.
Sección meridional de un octaedro regular. El plano de corte que pasa por los puntos 1 6 determina como sección todo el rombo correspondiente al alzado de la figura.
Sección de un prisma por un plano vertical. Los puntos de corte de la traza horizontal con la base de la figura A1 B1 los proyectamos al alzado haciendo verticales sobre la figura, obteniendo así la sección en el alzado. La sección en planta queda comprendida entre los puntos A1 B1 y la sección en el alzado es el rectángulo cuya base es el segmento A2 B2.
Sección de un prisma oblicuo por un plano proyectante vertical. Los puntos de intersección del plano con la figura los tenemos en el alzado, puntos que hay que proyectar sobre la figura en planta. A partir de la sección obtenida en la figura se hace el abatimiento del plano de canto para obtener su verdadera forma.
Sección de un tetraedro regular por un plano proyectante vertical paralelo a una arista. Los puntos de corte M N quedan definidos en el alzado, proyectamos ambos sobre la planta y se transforman en dos segmentos de punta NL MK. El cuadrilátero que determinan estos dos segmentos determina la sección de la figura que a continuación es abatida tomando como eje de giro la traza horizontal del plano.
Sección de un octaedro regular por un plano proyectante vertical paralelo a una de sus caras. Al igual que el ejercicio anterior la sección la determinan los puntos de corte de la traza vertical con la proyección vertical de la figura, puntos que hay que bajar a las aristas correspondientes en la planta. Obteniendo los puntos de cada arista los unimos hasta obtener el hexágono de sección.
Secciones por cambio de plano
Dada una pirámide de vértice V, se trata de calcular su sección por un plano oblicuo (en amarillo). Se hace la recta a, de máxima pendiente del plano, que es aquella línea perpendicular a su traza hu. Se pasa un plano vertical m por ella, cuya traza hm sea perpendicular a hu y se toma éste como nuevo plano de proyección, de esta forma el plano oblicuo amarillo se transforma en uno proyectante vertical y su sección aparece en el nuevo alzado proyectada sobre la recta a.
Tenemos el ejercicio en sistema diédrico, se trata de que la traza hu oblicua respecto al plano vertical se transforme en perpendicular a la misma. Para ello se prolonga por encima del alzado y se hace una nueva línea de tierra ortogonal a la misma. Cogemos el nuevo plano proyectante de traza hm que corta al vertical de proyección en h hasta el plano oblicuo en alzado. La recta h es invariante en el nuevo plano de proyección.
El plano corta en el nuevo alzado a la figura según varios puntos que bajamos a la planta obteniendo la sección en la misma (en el dibujo, estos puntos separan la parte cortada por encima y debajo del plano, en rojo y amarillo, respectivamente).
Secciones por homología
La sección de una figura por un plano (en amarillo), la obtenemos haciendo una recta a paralela a la traza del plano hasta que corta al plano vertical en P. Se hace una paralela a la traza del plano vu hasta que corta a la línea de tierra. En el punto de intersección se hace una paralela m1 a hu. Se prolonga s1 hasta que corte a m1 en Ñ1. Se une Ñ1 con V y por D1 (intersección de s1 con la traza del plano hu) se hace una paralela t1. La recta t1 es la sección de una cara de la figura.
Obtención de otros puntos por afinidad
Para obtener los demás puntos de una forma más sencilla, tenemos que la recta t corta a s1 en D1 y a la arista f en T. Si prolongamos una arista de la base w hasta que corte a la traza del plano en X, uniendo este punto con T obtenemos la recta z que es otra línea de sección de la pirámide. Repetimos la misma operación con las demás caras de la figura.
Cálculo de la sección en sistema diédrico
En planta y alzado la resolución del ejercicio. Por V1 una recta a1 paralela a hu, corta en el alzado en P2.Por P2 una recta mu paralela a vu que corta a la LT en un punto por el que se hace una paralela m1 a hu. Donde s1 corta a esta recta en Ñ1 lo unimos con V1 determinando k1. Por D1 (intersección de s1 y hu) hacemos una paralela a k1 obteniendo la recta t1. La recta t1 es la sección de una cara de la figura.
Sección de un prisma oblicuo por un plano proyectante vertical. Los puntos de intersección del plano con la figura los tenemos en el alzado, puntos que hay que proyectar sobre la figura en planta. A partir de la sección obtenida en la figura se hace el abatimiento del plano de canto para obtener su verdadera forma.
Sección de un tetraedro regular por un plano proyectante vertical paralelo a una arista. Los puntos de corte M N quedan definidos en el alzado, proyectamos ambos sobre la planta y se transforman en dos segmentos de punta NL MK. El cuadrilátero que determinan estos dos segmentos determina la sección de la figura que a continuación es abatida tomando como eje de giro la traza horizontal del plano.
Sección de un octaedro regular por un plano proyectante vertical paralelo a una de sus caras. Al igual que el ejercicio anterior la sección la determinan los puntos de corte de la traza vertical con la proyección vertical de la figura, puntos que hay que bajar a las aristas correspondientes en la planta. Obteniendo los puntos de cada arista los unimos hasta obtener el hexágono de sección.
Secciones por cambio de plano
Dada una pirámide de vértice V, se trata de calcular su sección por un plano oblicuo (en amarillo). Se hace la recta a, de máxima pendiente del plano, que es aquella línea perpendicular a su traza hu. Se pasa un plano vertical m por ella, cuya traza hm sea perpendicular a hu y se toma éste como nuevo plano de proyección, de esta forma el plano oblicuo amarillo se transforma en uno proyectante vertical y su sección aparece en el nuevo alzado proyectada sobre la recta a.
Tenemos el ejercicio en sistema diédrico, se trata de que la traza hu oblicua respecto al plano vertical se transforme en perpendicular a la misma. Para ello se prolonga por encima del alzado y se hace una nueva línea de tierra ortogonal a la misma. Cogemos el nuevo plano proyectante de traza hm que corta al vertical de proyección en h hasta el plano oblicuo en alzado. La recta h es invariante en el nuevo plano de proyección.
El plano corta en el nuevo alzado a la figura según varios puntos que bajamos a la planta obteniendo la sección en la misma (en el dibujo, estos puntos separan la parte cortada por encima y debajo del plano, en rojo y amarillo, respectivamente).
Secciones por homología
La sección de una figura por un plano (en amarillo), la obtenemos haciendo una recta a paralela a la traza del plano hasta que corta al plano vertical en P. Se hace una paralela a la traza del plano vu hasta que corta a la línea de tierra. En el punto de intersección se hace una paralela m1 a hu. Se prolonga s1 hasta que corte a m1 en Ñ1. Se une Ñ1 con V y por D1 (intersección de s1 con la traza del plano hu) se hace una paralela t1. La recta t1 es la sección de una cara de la figura.
Obtención de otros puntos por afinidad
Para obtener los demás puntos de una forma más sencilla, tenemos que la recta t corta a s1 en D1 y a la arista f en T. Si prolongamos una arista de la base w hasta que corte a la traza del plano en X, uniendo este punto con T obtenemos la recta z que es otra línea de sección de la pirámide. Repetimos la misma operación con las demás caras de la figura.
Cálculo de la sección en sistema diédrico
En planta y alzado la resolución del ejercicio. Por V1 una recta a1 paralela a hu, corta en el alzado en P2.Por P2 una recta mu paralela a vu que corta a la LT en un punto por el que se hace una paralela m1 a hu. Donde s1 corta a esta recta en Ñ1 lo unimos con V1 determinando k1. Por D1 (intersección de s1 y hu) hacemos una paralela a k1 obteniendo la recta t1. La recta t1 es la sección de una cara de la figura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario