Desarrollo de una superficie.
El desarrollo de una superficie es la figura plana obtenida al extenderla sobre un plano. Es como si una figura estuviera envuelta por un material fino en su superficie que se abriera a lo largo de las aristas. Al ir abriendo cada una de sus caras las doblaríamos hasta situarlas en un plano del dibujo, quedando extendido el envoltorio de la figura sobre el plano.
Al desarrollar la figura sobre un plano se obtiene el verdadero tamaño y forma de las caras.

Las tres caras abatidas junto con la base de la figura determinan la figura extendida sobre el plano, en geometría se llama el desarrollo de la misma. Podemos doblar los triángulos rojos por los lados que tocan a la base de la figura (t1 t2 t3) y se construye así la pirámide en tres dimensiones.

A continuación haciendo centro como habíamos dicho en la intersección de la perpendicular a la traza de la cara, en Z2, hacemos el arco con el radio Z2-O’2 y donde corte este arco a la prolongación de la perpendicular m2 tenemos el vértice de la pirámide abatida (O2) y por tanto el abatimiento de esta cara, ya que los otros: al estar en el eje del giro, permanecen inalterables. Este punto se une con los extremos de t2 y tenemos toda la cara abatida.
Para abatir las otras dos caras procedemos de igual forma. Las tres caras triangulares abatidas (en color rojo) junto con la base de la figura (en color amarillo) definen el desarrollo de la pirámide oblicua, con lo que se podría recortar el contorno y doblar por la intersección de cada triángulo rojo con el amarillo, obteniendo de esta manera la figura construida, por ejemplo en papel.
Tipos de desarrollos:
Se puede desarrollar mediante líneas que pasan por un centro, también llamadas radiadas.
Una figura se puede desarrollar mediante líneas paralelas como pasa con las superficies radiadas de vértice impropio: los prismas y cilindros. Este desarrollo corresponde a superficies radiadas de punto impropio como son las pirámides y los conos.
Mediante triangulaciones, esto se obtiene al dividir las caras de la superficie en formas triangulares.
Desarrollos aproximados, son los que se utilizan para las superficies alabeadas y de doble curvatura, superficies que no se pueden desarrollar pero que se pueden obtener formas aproximadas de su extensión sobre el plano.
Desarrollar una superficie es extenderla sobre un plano. Cada cara de la figura gira hasta quedar perfectamente coplanaria con la adyacente.
En el dibujo observamos como la caja empieza a abrir sus caras hasta que para que se produzca el desarrollo o extensión sobre el plano deben ser todas coincidentes en el mismo.


Este giro que hemos hecho en el espacio lo podemos hacer en planta por lo que el plano vertical es el que se abate poniendo la altura h en planta y la operación de girar el vértice V de la figura se hace sobre el plano de la planta.

Una vez que obtenemos el vértice abatido (V) lo unimos con los dos extremos MN del la arista de la figura. Haciendo centro en cada uno de estos extremos y tomando como radio para los arcos de las aristas del nuevo triángulo abatido azul interceptamos en la intersección de estos dos arcos bc con las perpendiculares desde el vértice V a los lados de la base del triángulo los vértices W Q de las otras dos caras abatidas.




De esta forma 2 por pi por la generatriz será a 360º como 2 por pi por el radio de la circunferencia de la planta será a equis ángulos. X por tanto será igual a 360º por el radio de la circunferencia de la base partido por la generatriz del cono dada en el alzado.
Podemos comprobar que siendo el radio de la circunferencia en planta un sexto de la generatriz del cono, el ángulo de la figura desarrollada correspondiente al sector circular será un sexto, pues hay una relación entre el radio de la circunferencia de la base a la generatriz como del sector a la circunferencia.













En la ilustración podemos observar la resolución de un ejercicio mediante el desarrollo de una figura. Se trata de calcular la distancia más corta entre dos puntos AB que están sobre la superficie exterior de un vaso (en color verde) y la parte interior del mismo (en color amarillo). Cuando el cilindro hueco lo tenemos en axonometría, como aparece el dibujo de la izquierda, no resulta muy intuitivo determinar cómo calcular esa distancia entre ambos puntos, mientras que en el sistema diédrico como quedan perfectamente definidos la posición de sus puntos mediante la proyección en planta y alzado (en la figura del centro), parece que resulta algo más claro cómo determinar la distancia entre ambos, aunque tenemos el problema de que ambas superficies donde están los dos puntos son curvas lo cual complica algo en principio la resolución del ejercicio.
La solución la tenemos en el dibujo de la derecha, si desarrollamos la superficie cilíndrica tenemos que la altura del cilindro es invariable, es la medida de su generatriz obtenida del alzado en verdadera magnitud, mientras que la base de los dos rectángulos es la longitud de la circunferencia roja, el radio por dos y por 3,1416.
Dibujando en consecuencia la rectificación de la circunferencia tenemos ya la base de los dos rectángulos y sus alturas, los dibujamos unidos y marcamos la posición exacta de los dos puntos sobre cada uno de los rectángulos. La altura de cada punto sobre cada rectángulo está también en verdadera magnitud en el alzado mientras que su coordenada horizontal se puede obtener rectificando la porción correspondiente a partir de un punto del cuadrante de la circunferencia. Ello se puede hacer mediante una regla de tres, si por ejemplo empezamos a contar a partir de el punto del cuadrante de la izquierda a partir del eje horizontal que pasa por el centro de la circunferencia, tenemos que A queda a unos 45° en el sentido contrario a las agujas del reloj, 45° es un octavo de los 360° de la circunferencia por lo que la rectificación del segmento horizontal correspondiente a este punto será un octavo de la rectificación total de la base del rectángulo. Una vez que tenemos la coordenada horizontal y vertical de cada punto los dibujamos sobre ambos rectángulos. Uniendo ambos puntos sobre los dos rectángulos mediante un segmento rectilíneo tenemos la distancia real más corta entre ambos; si al mismo tiempo doblamos por la línea la que separa el rectángulo verde del rectángulo amarillo hasta convertirla en un cilindro adecuado a la circunferencia roja de la base, observamos que hemos construido el cilindro en el que se dibuja la trayectoria exacta con la distancia más corta entre los dos puntos.
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